Blogia
La Espirituana

Para nada me considero un científico, soy apenas un investigador

Para nada me considero un científico, soy apenas un investigador

GEÓGRAFO DE PROFESIÓN, LÍDER JUVENIL AMBIENTAL, FACILITADOR INTERNACIONAL, COORDINADOR GENERAL DE LA RED ESTUDIANTIL IBEROAMERICANA Y TÍTULO DE ORO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA SON ALGUNOS DE LOS MÉRITOS DE YORDANIS
De momento no imaginé que detrás de esa personalidad sencilla y poco encumbrada podrían estar ocultos tantos conocimientos y experiencias vividas, mucho menos cuando se trata de un joven de apenas 25 años. Geógrafo de profesión y actualmente profesor del Centro Universitario José Martí de la ciudad de Sancti Spíritus, Yordanis Gerardo Puerta de Armas, vecino del Camino de Las Cañas en la ciudad cabecera provincial, el único cubano que participó en la Segunda Conferencia Infanto Juvenil por el Medio Ambiente, celebrada este año en Brasil, comparte con nosotros sus vivencias.
Sobre esta labor, ¿algunas reflexiones?
Asistí al evento en condición de facilitador internacional, junto a otros 16 representantes de 12 países de América Latina y el Caribe y 70 colegas brasileños, para orientar y acompañar a niños de entre 11 y 14 años de edad a través de un Jornal, un programa de radio o un grafito, donde ellos pudieran redactar y exponer sus cartas de responsabilidades Vamos a cuidar a Brasil.
Evidentemente a nivel gubernamental, de agencias de Naciones Unidas, estos materiales en forma de cartas resultan procedentes. El proceso culminó con una caminata por la avenida de los Ministerios, en la ciudad de Brasilia, y fuimos recibidos por el
Presidente Luis Inacio Lula da Silva y la ministra de Medio Ambiente y Educación.
¿Cómo se inserta Cuba en este programa?
Cuba se inserta porque en 1999 soy seleccionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a formar parte del equipo editorial, que elaboraría el primer informe a nivel regional sobre el tema; no visto desde la perspectiva de las agencias y los gobiernos, sino, desde el punto de vista de los jóvenes. En ese propio año convocan a este proyecto donde se presentan 800 aspirantes de toda América Latina y el Caribe y se eligen 21, entre los que me encuentro como el único cubano. Entonces estudiaba el segundo año de mi carrera en la Universidad de La Habana.
En el 2001 me encomiendan como representante para América Latina y el Caribe, del Consejo Asesor Juvenil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por dos años, experiencia que me da la posibilidad de ser propuesto para coordinar el taller de Jornal, donde los niños brasileños transmitirían al resto del mundo su compromiso y responsabilidad con la humanidad.
¿En qué forma se palpa la incidencia cubana en esos países participantes al proyecto, si contamos con experiencias diferentes?
Para mí el mayor reto no estuvo en la parte técnica ni en cuánto podía aportar como líder juvenil ambiental en este proceso, sino en el punto de vista político, porque los niños, maestros y facilitadores brasileños, junto a los colegas de Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Perú y de otros países, pedían constantemente que les hablara de nuestra realidad. Cuando terminaba mis actividades diarias, a veces pasadas las once de la noche, muchos me abordaban y hacían preguntas de todo tipo, del sistema de Salud y de Educación y no faltaban los que se asombraron cuando veían que en Cuba la juventud participa en los procesos de toma de decisiones y de construcción de los modelos de desarrollo. Hay mucha desinformación, pero Cuba es un ejemplo ante todos.
¿En cuántos eventos más has tenido la posibilidad de representar a Cuba?
Desde 1992, cuando apenas era estudiante de secundaria básica a la fecha he participado en más de 35 eventos nacionales e internacionales. En tres oportunidades estuve en México, además en Dinamarca, España, Brasil, en África cuando fui invitado al Vigésimo Primer Período de Sesiones del Consejo de la Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Kenya, una de las vivencias más interesantes porque aprecié desde muy cerca lo que es la globalización neoliberal, ese capitalismo en su más cruda expresión, en un lugar donde las desigualdades sociales son abismales
¿Vincula Yordanis estos conocimientos con su actividad de profesor?
Todo esto siempre ha tenido un reflejo en la práctica cotidiana de mi trabajo, hace muy poco formo parte del claustro de profesores del Centro Universitario José Martí de Sancti Spíritus, porque hasta el año anterior estuve vinculado al Centro de Estudios de Medio Ambiente, de la Universidad de La Habana. Acabo de impartir una asignatura que se llama Economía Regional y aunque no lo parezca, la experiencia internacional ha sido de mucha utilidad. Siempre trato de que los estudiantes conozcan lo difícil que resulta el proceso de planificación y desarrollo a escala local, a partir de contextos distintos. Las diferencias sociales, económicas, políticas y culturales de los países de América Latina y el Caribe así lo evidencian.
¿Existe un tiempo libre para ti?, ¿en qué lo empleas?
Me dedico a producir materiales didácticos (juegos y multimedias) para el desarrollo de la educación ambiental en los centros educacionales; esa es la otra parte de mi vida por la que me conocen en el exterior y en muchas regiones de la isla. Estos han sido publicados y generalizados.
Una buena parte del tiempo es para mi familia, y como todo joven siempre dedico un espacio a mi novia y mis amigos. Actualmente estoy terminando mi tesis de maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, donde trato el tema del cáncer y la influencia de aspectos ambientales en el comportamiento de esta enfermedad.
Mi sueño es escribir, explorar, caminar, visitar contextos distintos. Nosotros, los geógrafos, nos caracterizamos por tener una mirada precisa y al igual que los periodistas siempre estamos tratando de interpretar fenómenos, para nada me considero un científico, yo soy apenas un investigador. No me canso de agradecer a esta Revolución, porque siendo hijo de una ama de casa y de un trabajador de Servicios Comunales he tenido la posibilidad de representar a los cubanos en el Consejo Asesor Juvenil de las Naciones Unidas. Para nada esta descendencia humilde ha sido un freno en mi formación.

0 comentarios